Con más de 200 productos para el cuidado, alimentación y diversión de tu bebé
Beneficios del Juego desde bebés
A continuación, Padres e Hijos te dice cuáles son otros de los beneficios que les brinda realizar estas actividades en familia.
1. Jugar es pasar tiempo de calidad. El juego familiar crea un escenario de comprensión y comunicación que potencia el aprendizaje espontáneo del pequeño.
2. Fomenta la autoestima y las relaciones interfamiliares. Con el juego compartido papás e hijos interaccionan de forma única, ganan en autoestima y mejoran la salud emocional de toda la familia.
3. Aporta seguridad al niño. Le permite vivir situaciones positivas de apego y seguridad, esto facilita el intercambio de experiencias y le aporta tranquilidad.
4. Maximiza las habilidades sociales y emocionales. La familia es el primer contexto en el que el niño desarrolla una imagen de sí mismo y del mundo que le rodea. Y las interacciones que se dan en el juego familiar le ayudan a explorar, aprender y refinar las habilidades necesarias para ello.
5. Aumenta el control emocional. A través del juego el niño aprende a influir en los otros y también a regular y controlar sus emociones y a reconocer las señales afectivas y las emociones ajenas.
6. Estimula la creatividad. El ambiente que se crea con el juego permiten al nene relacionarse de una forma creativa con el mundo, lo que fomenta su imaginación. Se sabe que los niños imaginativos son menos agresivos y más tolerantes y tienen mayor éxito en las tareas escolares.
7. Promueve la competencia. Los niños que muestran afectos positivos en las interacciones con sus papás son valorados como más populares frente a los que muestran emociones negativas.
8. Favorece la atención de tu tesoro. La interacción con los padres en el juego aumenta la capacidad de concentración del pequeño.
9. Potencia la actividad infantil. Compartir tiempo de juego con los hijos convierte las experiencias pasivas en activas y placenteras y, elimina los sentimientos negativos.
10. Promueve la felicidad. Está demostrado que los papás que se implican bastante en el juego de sus hijos tienen muchas más probabilidades de criar niños felices.
¡Sorprendente! Ahora ya sabes por qué es importante participar en los juegos de los pequeños, no sólo te divertirás sino que estarás fomentando el sano desarrollo de tu nene y de toda tu familia. ¡Vívelo en el Gran día Padres e Hijos!
Revista Padres e hijos Noviembre 2013 Editorial Televisa S.A. de C.V. Todos los derechos reservados
¿Cómo puedo enseñar a mi bebé a dormir toda la noche?
Hay diversos métodos para enseñar a un bebé a dormir toda la noche, pero las estrategias varían dependiendo de la edad de tu bebé.
Los primeros tres meses
No puedes imponer un horario de sueño o enseñar a dormir toda la noche a un recién nacido. Tu recién nacido necesitará alimentarse cada pocas horas, así que es normal que no duerma de corrido. Trata de dormir cuando él duerma para no acabar agotada, porque la falta de sueño puede hacerte más proclive a la depresión e incluso crear problemas en tu relación de pareja.
Algunas estrategias que te pueden ayudar a crear buenos hábitos de sueño en tu recién nacido son:
- Durante las tres o cuatro primeras semanas, puedes envolver al bebé apretadito con una mantita para que se sienta más cómodo y seguro.
- A partir de las 6 semanas, puedes reforzar el ritmo biológico de tu bebé estableciendo una rutina para ir a dormir. Por ejemplo, hacia la misma hora cada tarde, dale un baño, léele un libro, dale de comer, cántale una canción de cuna y acuéstalo. Trata de levantarlo por la mañana a la misma hora cada día y ponlo a dormir la siesta a las mismas horas cada día. (Ten en cuenta que necesitarás ir ajustando estos horarios a medida que tu bebé crezca y madure.)
Lee ejemplos reales de horarios para recién nacidos
- Haz que la alimentación nocturna sea tranquila y que la alimentación diurna sea social. Por la noche, no hables ni enciendas la luz cuando lo alimentes. Durante el día, haz lo contrario: trata las comidas como oportunidades para arrullar, cantar, hablar e interactuar con él.
- Marca la diferencia entre las siestas y el sueño nocturno. Para las siestas, puedes prescindir de la rutina nocturna o acortarla y usar un moisés en una habitación que no sea el dormitorio habitual de tu bebé.
Lee cuánto sueño necesita un niño, desde 1 mes hasta 3 años
4 a 6 meses
Normalmente, hacia los 3 meses un bebé ha desarrollado un patrón de dormir/estar despierto regular y se alimenta menos veces por la noche. Y alrededor de los 4 a los 6 meses, según muchos expertos, la mayoría de los bebés son físicamente capaces de dormir entre 8 y 12 horas seguidas.
Por supuesto, cada bebé es diferente. Algunos pueden dormir 7 o más horas seguidas desde muy chiquitines mientras que otros no lo harán hasta mucho más tarde.
Además de seguir con una rutina para ir a dormir, éste es el momento, si lo deseas, de probar un método formal para enseñar a tu bebé a dormir toda la noche. Si no estás segura de si tu bebé está listo para aprender a dormir toda la noche de corrido, pregúntale a tu doctor.
Hay muchas formas distintas de enseñar hábitos de sueño saludables a tu hijo. La técnica que tú elijas dependerá de con qué método te sientas más cómoda y de cómo responda tu bebé.
Aunque los investigadores continúan debatiendo cuál es el mejor método para enseñar a un niño a dormir, la consistencia parece ser lo más importante. Un repaso a 52 estudios sobre el sueño que usaron diferentes métodos, publicado en 2006 por la revista Sleep (Sueño), descubrió que todas las técnicas funcionaban, siempre que se usaran de una manera consistente. Así que elige el método que te guste más y que te funcione mejor.
Escrito para BabyCenter en Español
Aprobado por la Junta de Asesores Médicos de BabyCenter en Español.
Fecha en que se revisó este artículo: enero 2013
Las madres también se benefician
No sólo los bebés se benefician con el amamantamiento materno. Las madres también pueden ver una serie de ventajas al amamantar: pérdida de peso más rápida, menos posibilidades de tener hemorragia posparto, menos riesgo de contraer cáncer de mama, menores posibilidades de desarrollar anemia, menos posibilidades de contraer osteoporosis en la vejez, entre otras.
En lo que respecta al cáncer de mama, por ejemplo, las investigaciones demostraron que las mujeres que amamantaron por menos de tres meses tuvieron 11 por ciento menos cáncer de mama en la pre menopausia. Entre las que amamantaron por más de dos años, la posibilidad de contraer cáncer de mama disminuyó en un 25 por ciento. Esto también es válido en las mujeres que fueron amamantadas cuando niñas: presentan un riesgo 25 por ciento menor de desarrollar cáncer de mama que aquellas que fueron alimentadas con biberón. El hecho de no amamantar también aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de ovario y cáncer de endometrio.
Para terminar, mientras están amamantando, las mujeres tienen un menor riesgo de embarazo. Sin embargo, es bueno aclarar que amamantar no es un método anticonceptivo seguro y sigue siendo importante contar con un médico que indique un método anticonceptivo complementario.
Dra. Felicity Savage King más buena salud Diciembre 2013
http://www.buenasalud.com/lib/ShowDoc.cfm?LibDocID=3250&ReturnCatID=5
Ventajas de amamantar
Desde el punto de vista nutricional, la leche materna contiene todos los ingredientes que el niño necesita durante los primeros seis meses de vida, lo que hace prescindible cualquier otro alimento. Un bebé de hasta seis meses ni siquiera necesita tomar agua, pues la leche materna ya contiene el agua suficiente para mantenerlo hidratado. También contiene proteínas, vitaminas, hierro, sales, calcio, fósforo y lípidos en cantidades adecuadas, al igual que una enzima especial, llamada lipasa, que ayuda al bebé a digerir las grasas.
La leche materna también contiene endorfina, una sustancia que ayuda a eliminar el dolor. Fundamentalmente, la leche materna posee los anticuerpos necesarios para que el niño se defienda de muchas enfermedades que pueden atacarlo en sus primeros seis meses de vida. Los bebés que reciben el pecho también están menos sujetos a sufrir infecciones, porque la leche materna es estéril, libre de bacterias y contiene factores anti infecciosos, tales como leucocitos, inmunoglobulina,factor bífido, entre otros. Estos ingredientes, en la medida adecuada para el ser humano, sólo se encuentran en la leche materna – la leche de vaca, dicen los especialistas, es buena para el ternero.
En comparación con los biberones, el amamantamiento presenta más ventajas aún. Según una serie de investigaciones, los niños que recibieron el pecho corren menos riesgos de convertirse en obesos, contraer caries, de desarrollar alergias y de tener problemas de lenguaje (la succión ayuda para el desarrollo de las mandíbulas).
Además de todas estas ventajas, los niños amamantados desarrollan un vínculo más fuerte con sus madres, se sienten menos rechazados, son más seguros y... hasta más inteligentes, según fue comprobado en un estudio realizado en Nueva Zelanda. Hicieron el seguimiento de 1000 niños durante 18 años y los que fueron amamantados con leche materna demostraron ser más inteligentes y tener más éxito en la escuela y en la universidad